Efectos de COSA JUZGADA

Avatar de Usuario
Mar Maestre
Mensajes: 158
Registrado: Sab Nov 24, 2018 10:44 pm
Contactar:

Efectos de COSA JUZGADA

Mensaje por Mar Maestre » Mar Abr 09, 2019 2:26 pm

Buenos días,

Si entrar en el fondo del asunto, que ha sido un poco controvertido, quería haceros una pregunta.

En proceso de Determinación de Contingencia de IPT.

El trabajador tiene primera baja de martes a viernes. Vuelve el lunes al médico y por problemas informáticos no le puede expedir confirmación y le da nueva baja médica con fecha de lunes. Es decir, el trabajador no se incorpora en ningún momento a la empresa y la patología es la misma.

Se concede cambio de contingencia a profesional, pero desde la segunda baja, aunque se solicitó desde la primera.

Cuestión. En recurso de suplicación, estiman que no es profesional, porque no es exactamente la dolencia que se indica en el cuadro de enfermedades, que no es accidente y que por tanto, es común.

El trabajador es operario de canteras y se ha sometido a operaciones de hombro por sobrecargas musculares y rotura muscular que se hizo en tiempo y por consecuencia del trabajo, pero no acudió a la mutua ni se hizo parte de accidente, aunque está claro que operaría la presunción de accidente.

Como solo se ha enjuiciado la segunda baja médica, estoy pensando en solicitar deteminación de contingencias de la primera baja y que sea considerada contingencia profesional por accidente de trabajo, o por lo menos profesional.

Qué papel tendría aquí la cosa juzgada?
Porque si una baja anterior determina la contingencia profesional y la otra baja es por la misma patología, se entiende que es recaída de la primera, haciendo cambiar todo el pronunciamiento del TSJ.

Espero vuestra respuesta. Gracias