Devolución ingresos indebidos por "falso autónomo"

Mar Maestre
Contactar:

Devolución ingresos indebidos por "falso autónomo"

Mensaje por Mar Maestre » Jue Ene 24, 2019 9:49 pm

Hola, buenas noches,

La consulta es la siguiente, por si a alguien le ha sucedido lo mismo.

Falso autónomo con Sentencia favorable como trabajador por cuenta ajena. Efectos retroactivos para la ITTS desde 2014. La empresa es insolvente, por tanto, le anotan en la vida laboral los periodos en el régimen general pero sin ingreso de cuotas. También le anotan los periodos de salarios de tramitación.
Procedo a reclamar la devolución de las cuotas de autónomos ingresadas indebidamente desde 2014. Adjunto Sentencia y otra documentación.
La TGSS resuelve que según la documentación aportada, las cuotas de autónomos están correctamente ingresadas y no corresponde su devolución.

Tengo que presentar recurso de alzada. No es la primera resolución que he visto con esta respuesta.

Mi pregunta es....¿Debería de aportar también el cese retroactivo como profesional en hacienda? ¿Por qué no es suficiente la Sentencia donde se declara que la relación laboral es por cuenta ajena?

¿Se os ocurre algún motivo más para la desestimación? ¿Me dejo algo?

Gracias y os agradecería una respuesta.

Saludos,

baj

Re: Devolución ingresos indebidos por "falso autónomo"

Mensaje por baj » Vie Feb 01, 2019 12:39 pm

el problema es que existe compatibilidad de cotización en los dos regímenes, tienes que pedir la anulación del alta en hacienda como autónomo, quera la sentencia diga que es un falso autónomo, que así lo reconozca la In sección de Trabajo y por supuesto que el trabajador tiene derecho a que le devuelvan las cuotas.

Mar Maestre
Contactar:

Re: Devolución ingresos indebidos por "falso autónomo"

Mensaje por Mar Maestre » Vie Feb 01, 2019 6:59 pm

Muchas gracias por la respuesta. Ya me reconocieron la baja retroactiva en hacienda de actividades profesionales desde 2013. No lo aporté inicialmente porque todavía no estaba tramitado.
Esta vez voy a aportarlo con el recurso de alzada y por supuesto, la sentencia reconoce relación laboral y la inspección ha levantado acta de oficio y liquidación de cuotas, aunque como la empresa está liquidada, no ha habido liquidaciones efectivas. POR CIERTO, para aquellos que se encuentren en estos casos, que sepan que para futuras prestaciones, las bases no les computarán porque efectivamente no están ingresadas, en cambio, si tuvieran una falta de carencia en tiempo de cotización, se puede instar a la Inspección para que emita informe a la TGSS y esos periodos se computarían a efectos de carencia.

Saludos y muchas gracias. Voy informando de la evolución del tema.

Nos hacen sudar mucho cuando se trata de devolución de ingresos indebidos, etc....

Responder